Management and reflections

Ph.inally D.one! - Español

Este artículo resume mi experiencia a lo largo de los últimos 5 años durante el desarrollo de mi tesis doctoral. Principalmente, son algunos consejos y tips de lo que disfruté y sufrí. Estoy de acuerdo en que mis condiciones no son iguales a las de todos los estudiantes de doctorado, por lo que este artículo se basa exclusivamente en mi opinión y experiencia personal.

Divide y vencerás. Separa tu trabajo de investigación en bloques en los que puedas trabajar uno a la vez, es importante definir estos bloques al comienzo del proyecto de investigación aunque sea de manera tentativa. Esto te permitirá descomponer tu trabajo de forma que puedas escribir, por ejemplo, un artículo por cada uno de estos bloques.

Escribe artículos como si no existiera un mañana. Verídico, para terminar tu tesis doctoral debes contar con un mínimo de artículos de investigación para que el tribunal considere ‘apto’ tu trabajo. Usualmente, debes tener 1 en el primer cuartil como requisito para presentarla en modo monografía y 3 para presentarla por artículos.

Entonces, ¿Por qué no basas todo tu trabajo en escribir estos papers? Desde el primer minuto comienza con tu plantilla de latex y utilízala para escribir todo lo relacionado a esa sección de tu trabajo de investigación. Es sumamente importante tener en cuenta las revistas donde envias tus artículos, sólo envía a revistas que estén en los cuartiles 1 y 2.

No olvides tu tiempo libre. Es de las cosas que debes tener en cuenta para que sea lo mas agradable el transcurso de tu doctorado. No tener tiempo libre te frustra y te quita las ganas de seguir avanzando. Intenta mantener tu vida social sin importar que. En mi caso particular, siempre intenté dedicar 2 horas al día después del trabajo a actividades de investigación, y cada 2 fines de semana uno para hacer actividades duras como programar, escribir, etc…

Libre de frustraciones. Seguro que les pasará por la mente esto de ‘Abandonar’… ¡Nunca! ¿Creen que merece la pena abandonar el doctorado habiendo invertido tu vida (el tiempo nadie te lo va a devolver), sudor y lágrimas? ¡Así que ánimo! Lo peor que podría suceder es que te tome más tiempo del que habías planificado. En mi caso particular el Programa de Doctorado de Ingeniería Informática regulado por el RD 1393/2007 al cual pertenezco, se extinguirá a finales del curso actual (2017). Así que, ni abandonamos ni nos retrasamos. ¡Hay que trabajar que ya queda poco!

Persiste. Terminar tu Ph.D. es trabajo de resistencia, eventualmente, si sigues investigando podrás leer tu tesis. No renuncies y seguramente conseguirás tu objetivo. Ten en cuenta que terminar el doctorado se basa en acumular una cantidad considerable de trabajo de investigación a medida que pasa el tiempo, nadie podrá refutar los artículos que ya publicaste con lo que solo debes ‘aguantar’ y por supuesto disfrutar de lo que haces.

Esto es un trabajo. Las personas suelen confundir el trabajo que haces en tu Ph.D. con ‘estudiar’. Suelen preguntar que tal lo llevas como si estudiaras para sacarte el carnet de conducir ¡Esto es serio! Es trabajo que lleva esfuerzo y dedicación como cualquier otro y en muchos casos, mucho más, ya que incluye tardes, noches y fines de semana.

Que no te vean llorar. Llora, llora todo lo que quieras, pero que no te vean. En mi caso, al preguntarme mis amigos y familia sobre ‘la uni’ solía recordar lo poco que había hecho en los últimos días y sólo me quedaba llorar en silencio. Jajaj, recuerdo esta pregunta ¿Cómo llevas el doctorado? Como si me echaran agua fría…

El doctorando necesita comer. España valora inmensamente a sus doctorandos, les paga un sueldo justo por su ‘colaboración’ al desarrollo de la humanidad y más aun, los motiva para que sigan en el camino que llevan. Quizá he exagerado un poco, la situación real sería mas cercana a que están… mal pagados, luchando por becas, sufriendo recortes, disfrutando de la muy común falta de presupuesto, paro, incremento de tasas académicas.. Todos necesitamos comer y es la razón por la que decidí tener un trabajo donde valoren de manera justa mi esfuerzo, esto a parte de mi ‘trabajo’ como investigador, trabajo por el que nadie me paga y por el contrario, tengo que pagar yo. Lamentablemente, el mercado laboral de los ‘Doctores’ es bastante limitado en España pero el esfuerzo siempre se verá recompensado, al menos podrás poner que eres doctor al comprar billetes de Ryanair…

Se realista y objetivo. Reflexiona sobre el esfuerzo que ha tomado tu trabajo de investigación y no dejes que nadie lo menosprecie, al final del día, tu serás doctor. Siempre podrás corregir erratas, hacer mas casos de uso, implementaciones esotéricas. Buah… Se te puede ir la vida entera generando conocimiento, pero, una vez hayas cumplido con esos ‘bloques’ de los que hablamos antes… ¡A defender la tesis!

Ten en cuenta que por muy bien que hayas hecho tu ‘planning’ tendrás infinitos imprevistos. Así que un plan ‘B’ siempre ayuda a pasar obstáculos. Ten en cuenta los plazos de tu programa de doctorado para que no te lleves ‘sorpresas’ desagradables. Es mejor saber antes los problemas que tendrás a que no puedas cumplir con los plazos que tienes previstos. Mi consejo, cada vez que tengas un artículo publicado trabaja en montarlo en la memoria de tu tesis, es bastante trabajo y es mejor ir sacandolo poco a poco.

¿En Español o Inglés, por artículos o monografía? Es una pregunta difícil, es importante tener un plan ‘B’ en caso que tengas un deadline para entregar tu memoria. Los artículos que tengas en WIP (work in progress) siempre podrás terminarlos en tu post-doc o en tu tiempo libre. En mi caso particular, teniendo el Español como lengua nativa, he preferido escribir la memoria entera en Español por dos razones. La primera razón es que podré escribir mucho más rápido y la segunda porque publicar un artículo suele tardar de media unos 6 meses, en mi caso tengo el tercer artículo todavía en revisión por parte de la revista. Este plan ‘B’ me ha salvado de poder leer la tesis en los plazos correspondientes.

Toma notas para la defensa. Parece sencillo, pero algo que probablemente suceda es que no recuerdes por un segundo algo que te han preguntado. Por eso, es importante preparar material para la ronda de preguntas, para cuando te pidan que vayas a una página específica y aclares algo que no se ha entendido bien.

En mi caso imprimí la memoria página por hoja y apunté en cada hoja por la cara en blanco, notas que creía relevantes. Truco sencillo y fiable para no bloquearnos en esos momentos donde un ‘No recuerdo’ no está permitido.

Al fín. Tal día como hoy 20 de Junio de 2017, si la fuerza me acompaña seré doctor… ¡Yeah motherfuckers! Al parecer todo ha llegado a buen término y hoy a las 11hrs CET leeré mi tesis doctoral en la Facultad de Informática de la UCM. Solo puedo concluir que volvería a hacerlo sin duda alguna si estuviera en la posición que estuve hace 5 años. Pero, no repetiría (hacer otro Ph.D), sinceramente…

Hacer el doctorado no sólo te permite crecer en el ámbito profesional, también, te permite conocer personas fantásticas que seguramente te acompañarán por el resto de tu vida y se convertirán en buenos amigos, parejas, etc…

Por si hay alguien interesado en dar un vistazo a mi trabajo de investigación, está disponible públicamente en ccamacho.github.io/phd. Y mi perfil profesional como de costumbre en LinkedIn.

Dr. Carlos Camacho ☚ (<‿<)☚

P.S. Sólo por si os parece curioso, aclaro el origen de las Matrioshkas de la portada. Estas, representan uno de los principales logros del trabajo de investigación y en la portada, una metáfora… Mi tesis plantea un conjunto de relaciones de equivalencia para simplificar los términos del álgebra y reducirlos a sus formas normales. Estas formas normales permiten entre otras cosas, eliminar aquellos operadores combinatorios que hacen que la implementación de la semántica operacional y denotacional sea ‘improcesable’.